Un feroz incendio en un hogar de ancianos deja 16 muertos y varios heridos: “Los cuerpos estaban irreconocibles”


Un fugaz incendio arrasó con una residencia de ancianos ubicada en el norte de Indonesia.
A pesar del rápido auxilio de bomberos y policías, las llamas causaron la muerte de 16 personas mayores y dejaron otras tantas lastimadas.
En estos momentos, las autoridades realizan las tareas de reconocimiento de los cadáveres, a la par que iniciaron una investigación para descubrir por qué ocurrió la tragedia.
Según informó la policía local, el incendio en el hogar de ancianos Panti Werdha Damai, ubicado en Manado, provincia de Célebes Septentrional, Indonesia, comenzó a las 20:36 (hora local) de este domingo 28 de diciembre.
Al ser informados del suceso, agentes de policía se movilizaron rápidamente para asegurar el lugar y realizar las operaciones de rescate.
Video
Así rescataban a los ancianos durante el incendio ocurrido en Indonesia
En las redes sociales circula un video en el que pueden verse las dificultades de los socorristas y de civiles para sacar a un anciano del edificio, mientras este arde en llamas.
El incendio pudo ser sofocado en menos de una hora, alrededor de las 21:30 (hora local), tras la llegada de tres camiones de bomberos enviados por el Gobierno de Manado.
Sin embargo, la intensidad del fuego causó la muerte de 16 ancianos, quienes fueron encontrados sin vida en sus respectivas habitaciones.
“El estado de los cuerpos era lamentable y la mayoría estaban irreconocibles“, declaró el secretario regional de Manado, Steaven Dandel.
Además de las víctimas mortales, 19 ancianos fueron rescatados, y tres de ellos tienen quemaduras profundas, por lo que están siendo atendidos en hospitales locales.
El día después del incendio: reconocimiento de cuerpos y averiguación de las causas
Por estas horas, en el Hospital Bhayangkara, la Policía Regional de Célebes Septentrional trata de identificar a los cadáveres.
Según Alamsyah Hasibuan, el jefe de relaciones públicas de la institución, el proceso tiene como objetivo establecer la identidad completa de los fallecidos antes de continuar con la coordinación con sus familias.
Por otra parte, la Policía intenta descubrir los motivos del siniestro. Sus equipos forenses han emprendido una investigación, que incluye el examen de la escena del incidente y entrevistas con testigos, para determinar la secuencia de los eventos y la causa preliminar del incendio, agregó Hasibuan.
El suceso conmocionó tanto a los familiares de los residentes como a toda la comunidad local. Por ello, las autoridades también han dispuesto medidas de apoyo psicológico y social para los allegados y supervivientes afectados por la tragedia.
Asimismo, volvió a despertar el debate acerca de la seguridad de las instituciones para personas de la tercera edad y de los edificios en general en Indonesia, en cuya capital, hace solo algunas semanas, otro incendio arrasó un edificio de oficinas y causó la muerte de 22 personas.
Con información de agencias.
Fuente: www.clarin.com



